lunes, 12 de marzo de 2012

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

El Arte Prehispánico.

Ensayo


Alma Leticia Flores Barrientos

09/03/2012





ÍNDICE

Portada------------------------------------------------1

Indice-------------------------------------------------2

Introduccion-------------------------------------------3

Desarrollo----------------------------------------------4

Conclusion---------------------------------------------10

Bibliografias-------------------------------------------11








INTRODUCCIÓN

La investigación que se realizó sobre el Arte Prehispánico, comprende las etapas, procesos y diferentes cambios que tuvo a lo largo de la historia.
De acuerdo con esto, en términos generales, el camino recorrido fue muy importante.
En particular se tomaran en cuenta tres etapas:
Preclasico
Clasico
Post-clasico
Cada una espectacular y deslumbrante a su debido tiempo, donde tuvieron culturas que desembocarían otras teniendo como resultado una mezcla de influencias, desde lo religioso hasta lo artístico. Pero aunque haya ocurrido esto, cada una de las culturas tenia sus propias características que los hacia diferentes y sobre todo UNICOS.
Cabe mencionar a las culturas pertenecientes a cada una de estas etapas:
Preclásico: Olmecas, Mayas, Teotihuacanos.
Clásico: Los Mayas y Teotihuacanos en esta etapa tuvieron su esplendor,Totonacos, Zapotecos (nacen de los Olmecas), Mixtecos (crecieron cuando los zapotecos desaparecieron), Toltecas.
Post-clásico:Mexicas/ Aztecas/ Tenochcas, Mixtecos, Totonacos, Tlaxcaltecas, Zapotecos, Cholultecos, Tarascos, Pipiles, Incas, Huastecos, Toltecas, Mayas.
Las sociedades de estas etapas vieron modificados muchos de sus valores, algunas de una manera lenta, pero otros de una forma muy contrastante.
Se intentara desentrañar cada uno de los conceptos que se han pedido explicar detalladamente.
Interesa en particular destacar la necesidad de diferenciación de cada una de las etapas antes mencionadas, además de la vinculación que existente entre todas las culturas, ya que al hacerlo, tendremos un panorama mas amplio sobre este tema.

DESARROLLO

Preclásico.
Abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C. hasta el 200 d. C.
En este tiempo una de las culturas mas sobresalientes fue la de los olmecas, dado que ellos son considerados la cultura madre de centro América, además de una civilización de grandes ideas y una gran perspectiva del mundo.
Respecto a su arte son muy conocidas las cabezas olmecas, pero estas cabezas de piedra no eran el único arte que tenían sino que también existía otro tipo de escultura como: los altares (que son bloques trapezoidales, con representaciones religiosas esculpidas en los laterales, y tienen un agujero del que sale un personaje, que tiene la forma de una boca de dragón o jaguar, que probablemente represente el nacimiento de un dios desde el inframundo).
Se han encontrado también elementos de alfarería, figurillas y fragmentos cerámica, el uso del basalto y de la obsidiana comenzaron a destacarse en esa época. Se constata el uso de cuarzo, piritas y todas las piedras duras. También se usaron otro tipo de piedras, como el jade, para realizar máscaras funerarias.
Tenían una religión politeísta, con un gran número de dioses que eran relacionados con la agricultura y otros elementos. El centro de su religión es el culto al jaguar. Se cree que pudo ser una religión dinástica.
Aunque no existe evidencia irrefutable de sacrificio de infantes en esta cultura, se han encontrado esqueletos completos de recién nacidos, así como fémures desmembrados y calaveras, en un sitio olmeca en el estado de Veracruz llamado El Manatí. Estos huesos han sido asociados con ofrendas sacrificiales, particularmente, unos bustos de madera.
Fue una sociedad patriarcal, es decir, el hombre era quien se preocupaba de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, además de controlar y manejar a la familia. Era una cultura teocrática.
A ellos se les puede tomar como los creadores de las pirámides conocidas por las demás culturas.
Sin duda esta cultura tan enigmática pudo haber sido la inspiración de varias culturas como por ejemplo su sistema de escritura que sirvió de influencia para los Mayas y también es probable que el famoso calendario Maya.
Teotihuacán (náhuatl: Teotihuacán, 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses’) es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica (esta cultura se explicara mas a fondo en la siguiente etapa, dado que en el Clásico fue su esplendor).
Tlatilco destaca por sus figurillas humanas de cerámica. Son representaciones de mujeres jóvenes desnudas, personajes con dos cabezas, jorobados e individuos deformados o enmascarados, jugadores de pelota y contorsionistas. Las vasijas de cerámica muestran claras influencias externas, son escudillas, jarrones sin cuello, botellas de cuello largo, jarrones con tres patas y botellas con asa en forma de estribo.
“EL ACRÓBATA” pieza arqueológica de la cultura de Tlatilco.

Clásico.
Ocurre hacia el siglo III d.C. Durante la primera parte de esta época, Mesoamérica será dominada por Teotihuacan. A partir del siglo VII d.C., esta ciudad comenzará un largo proceso de decadencia que permitirá el florecimiento de las culturas maya, zapoteca, etc.
Sobresalía la escultura y la arquitectura. La cerámica y los monumentos venían con inscripciones (Nacimientos, conquistas, fechas importantes, etc.)
Los Teotihuacanos tenían una religión politeísta-La creencia en Dioses- esta podría tomarse dado que pensaban que todo lo que pasa en su entorno era generado por personajes divinos.
Pensaban que habían robado sus cuerpos a los dioses del inframundo entonces para regresarles los cuerpos lo hacían por medio de los sacrificios.
Ellos tenían una gran nobleza y eran muy religiosos. Ellos no tenían distinciones de clases, podrían existir reyes pero la sociedad no les hacían tanto culto como en otras culturas, además los que llegaban a tener más poder veían por el bienestar común y una vivencia más solidaria y equitativa.
La sociedad teotihuacana, al parecer, estaba compuesta por estratos sociales, en los cuales cada individuo se ubicaba dependiendo de la tarea que realizaba. La jerarquía más alta la constituían los sacerdotes, mismos que detentaban el poder. El grueso de la población desempeñaban distintas actividades, las cuales eran permanentes.
Siendo está relacionada con las pirámides del sol, la luna y la serpiente emplumada. La ciudad fue construida al mismo nivel que algunas constelaciones.
Dentro del arte teotihuacano destacan actividades tales como los frescos, la escultura, la arquitectura y la cerámica. Su pintura mural destaca por su belleza. Principalmente religiosa La escultura engloba conceptos como la propia escultura, el relieve y las máscaras. Los relieves constituían una parte importante en la decoración de los grandes edificios. Sus motivos eran principalmente las cabezas de jaguar, el quetzal y formas marinas: conchas, caracolas, etc.
La civilización Maya, tuvo una importancia muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, las cinecias y la idelologia estuvo en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes.
La extracción del corazón aparece en algunos cuantos casos del arte maya, casi siempre aparecen niños, en el sacrificio de adultos, existe una imagen pintada sobre una vasija en que se ve el sacrificio ritual de un prisionero atado a un cadalso y un grotesco personaje que le saca las entrañas con una lanza, otra forma de sacrificio era arrojar a la víctima al interior de un cenote.
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social. En esta cultura era muy notoria la jerarquización, y esta iba desde la nobleza, los artesanos especializados. Los campesinos, hasta los esclavos.
Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las post clásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.
El arte con plumas, el uso de cerámica y esculturas.
Los Toltecas tenían una religión tipo chamánica, no requerían de lugares de culto permanente. Su religión fue panteísta ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber. Los toltecas tenían un sistema de creencias dualista.
Era demasiado notoria la división de clases sociales. Esta se dividía en 2 grandes grupos: El grupo privilegiado y la clase explotada. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.
Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior
Eran muy buenos decoradores, usaban lo que es la pintura y en ocasiones la escultura.
La indumentaria que los hombres usaban: un braguero (máxtlatl), y en algunos casos llevaban una especie de "delantal" sujeto por un cinturón.
Entre los tocados que portaban los toltecas había una especie de diademas de piel adornadas con piedras preciosas, que usaban los caciques y la gente principal; había también yelmos o cascos adornados con cabezas de animales o con plumas, y vendas frontales que servían para sujetar los tocados.
Los guerreros llevaban cinturones, sandalias, escudos circulares adornados con plumas, y cascos; algunos señores usaban bastones adornados con plumas, y los comerciantes portaban cayados y abanicos
Los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:
• El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
• Papantla (900-1519).
• Cempoala (900-1519).
Aquí se mencionaran algunas estructuras importantes como:
EL TEMPLO DE QUETZALCOATL
PIRÁMIDE DEL SOL Y LA LUNA
TEMPLO DE LOS CARACOLES EMPLUMADOS
LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO

Post-clásico
La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia.
El sacrificio era el recurso humano para salvar al universo de su destrucción, asegurando la supervivencia del sol, y con ello la vida misma. Después de sacrificarlos los mexicas solían hervir algunas de las cabezas.
La sociedad ya era muy desosegada, y este término usado en base a las distinciones tan fuertes que se hacían.
La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.
Fue inicialmente una alianza militar de tres ciudades: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan. Al frente de cada una de estas había un tlatoani que era la máxima autoridad en esa ciudad.
Tenochtitlan fue construida según un plan fijo y centrada en el recinto ritual, donde el Templo Mayor se elevaba 50 m sobre la ciudad. Las casas estaban hechas de madera y marga, los tejados estaban hechos de cañas, aunque las pirámides, los templos y los palacios estaban generalmente hechos de piedra.
Fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. La música, canto y danza acompañaba a todas las ceremonias de carácter religioso, los matrimonios, los funerales, los sacrificios, las de carácter político como la ascensión de un nuevo dirigente, las de carácter guerrero e incluso las festividades relacionadas con los ciclos calendáricos.
Las mujeres llevaban el huipil y quechquemitl, camisola, una falda debajo, y mantilla, respectivamente. Los hombres usaban el maxtle o taparrabo, una tira de algodón que pasaba por las ingles, enlazándose a la cintura y una especie de sandalia llamada cactli que sólo tenían talonera y tiras para ser anudadas a la pantorrilla.
En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental.
Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.
Cultura mixteca es un término que designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco. En Mesoamérica, el posclásico está marcado por el florecimiento de los Estados militaristas. Ello no quiere decir que las sociedades de las etapas anteriores hubiesen desconocido la guerra, pues las ciudades-Estado de la Mixteca estaban protegidas por muros desde el primer milenio antes de la era cristiana. Lo que ocurre es que en este período, la actividad militar parece haber cobrado una importancia mayor, como demuestra la proliferación de la parafernalia asociada con la guerra y el culto a las divinidades guerreras en toda la región.
A partir del Posclásico, los mixtecos tuvieron contactos más amplios con otros pueblos, incluso a pesar de las diferencias lingüísticas y étnicas. Es especial el caso de las relaciones entre mixtecos y zapotecos, presente en épocas anteriores pero ahora más intensa. Estas relaciones no eran solamente resultado de su vecindad en la misma región, tenían propósitos económicos y políticos. Se ha documentado la existencia de una densa red de alianzas matrimoniales a nivel de las élites mixtecas y zapotecas.



Conclusión


De acuerdo al cuadro expuesto anteriormente, se puede deducir que todas estas culturas eran idolatras, sentían la misma admiración por dioses y aunque tenían diferentes razones por las cuales hacían los sacrificios, siempre llegaban al mismo punto, hacer el sacrificio para que los dioses estuvieran tranquilos.
Otro punto que la mayoría de estas culturas se relaciona es la estratificación de la sociedad, se hace muy notoria su división de poder, y derechos de acuerdo a esta, aunque en los teotihuacanos no se hace notoria esta, no se sabe si antes de la destrucción de cuicuilco hayan sido iguales a las demás.
En el arte, todos eran buenos escultores, pintores, en general todas tenían excelentes artesanos que de una o de otra forma tenían sus expresiones distinguidoras de cada cultura.
Considero el Arte prehispánico, es un tipo de arte no menor que a todos los demás, aunque si tiene deficiencia en algunos aspectos, no hay que olvidar que gracias a eso se fue evolucionando.
Con este ensayo se puede saber más sobre un arte que creía inferior a otras, pero me e dado cuenta de lo importantes que son para la sociedad mexicana hasta mundial.
Por lo tanto puedo concluir que todas estas sociedades tenían algunas cosas parecidas, pero por ser diferentes culturas obviamente tenían diferentes formas de pensar y ver al mundo, algo parecido a la actualidad. Aunque con los aztecas abríamos que preguntarnos ¿Que sería o como seriamos nosotros lo ahora “mexicanos” si nunca hubiesen llegado los españoles?






BIBLIOGRAFÍAS



es.wikipedia.org/wiki/Teotihuacán
mundohistoriamexico.blogspot.com/.../los-teotihuacanos
redescolar.ilce.edu.mx/.../historia/.../cultura teotihuacana
http://saboratequila.galeon.com/olmeca.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificios_humanos_en_la_Am%C3%A9rica_prehisp%C3%A1nica#Sacrificios_olmecas
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_azteca
http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=988308610176&pubid=982158433476

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