BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.
"PREPARATORIA ENRIQUE CABRERA BARROSO"
ALUMNA: SAMANTHA CASTILLO MARTINEZ.
Índice:
· Introducción.
· Desarrollo.
1. Cultura Olmeca.
2. Cultura Teotihuacana.
3. Cultura Maya.
4. Cultura Tolteca.
5. Cultura Mexica o Azteca.
6. Citas textuales.
· Conclusión.
· Bibliografía.
INTRODUCCIÓN.
La existencia de grandes diferencias geográficas, territoriales y religiosas en toda la región del actual México, propicio el surgimiento de pueblos con numerosas diferencias organizativas como también en el arte de cada pueblo.
Este ensayo tratara de explicar cómo era el arte de acuerdo a cada pueblo y a cada periodo.
DESARROLLO.
En el periodo Preclásico, también llamado Formativo, se llevara a cabo la integración espacial mesoamericana a través de la complejidad ritual, la presencia de elementos culturales como la cerámica, el calendario y la escritura, sumados las elites y algunos centros ceremoniales.
La cultura más sobresaliente es la Olmeca, Cultura-madre, tuvo su mayor auge entre 1200 y 1900 a.C. en el arte escultórico sobresale el volumen, o sea la imagen tridimensional, la masa y peso, las estructuras en forma geométrica, las superficies redondeadas y una excelente proporción armónica. Las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas. Trabajaron el barro, el jade y la piedra en forma maravillosa. Tallaban desde pequeñas figuras en jade, hasta enormes rocas en las que esculpían cabezas de piedra.
En cuanto a su arquitectura su centro ceremonial más antiguo es San Lorenzo: La mayoría de sus construcciones fueron erigidas sobre una gran plataforma de 45 m de altura y 50 hectáreas de superficie. Este asentamiento contó con plazas rectangulares, estructuras habitacionales y un acueducto.
Altares y columnas labradas en rocas que traían desde muy lejos. Chozas de planta rectangular en adobe, pero el resto de las construcciones debe haber tenido muros de madera cubiertos de barro, en algunos casos y techos de palma y otro material.
Cita: los Olmecas dejaron patrones de cultura, que influyeron en sus sucesores, por esto es llamada la cultura “madre” más importante de México. La cultura Olmeca fue en un decaimiento influenciado por los nuevos grupos que llegaron a la región.
El periodo Clásico es uno de los más ricos en el desarrollo cultural y urbano del México precolombino. Abarca desde el 200 al 900. En el siglo II a.C. surgió una de las culturas mesoamericanas cuyas manifestaciones artísticas y culturas serian de suma importancia, se trata de la cultura Teotihuacana su arquitectura se caracteriza por el enorme tamaño de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geométricos y simbólicos. La mayoría de sus estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. Teotihuacán contiene más templos que cualquier sociedad prehispánica mesoamericana.
Además de los impresionantes monumentos arquitectónicos la cuidad se destaco en la pintura mural, en la cual trataban temas sobre la religión, la forma de vida, las costumbres, ceremonias, el medio físico, la vegetación y los animales, así como figuras abstractas. La pintura teotihuacana se localiza en el exterior de los edificios en los taludes y los tableros de los basamentos piramidales y en el interior, en los pórticos y en los cuartos y corredores.
La escultura Teotihuacana es geométrica, austera y rectangular; esta siempre estuvo subordinada a la arquitectura, algunas de las esculturas que se conservan son la de Chalchiuhtlicue, diosa del agua.
Hacían mascaras rituales de piedra pulimentada tallada en Jadeita, alabastro o serpentina, de las cuales algunas parecen verdaderos retratos.
Cita: “el nombre de "Teotihuacán", significa "Ciudad de los Dioses o ciudad donde nacieron los dioses", ya que creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el sol y la luna después de que el mundo y el universo fue creado.”
La cultura Maya, siglos IV a X d.C., fue una de las más prestigiosas, desarrollo un importante arte. Sus pinturas Fueron realizadas en una compleja técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico.
En su escultura utilizaban la piedra y el estuco, este arte tomó tres formas: la primera, los trabajos de relieve, bajorrelieve, e incluso tridimensionales, que formaron parte de la ornamentación arquitectónica.
En lo que respecta a su arquitectura las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo.
Cita: “Intrépidos aventureros como el conde Waldeck, John L. Stephens y el artista Frederic Catherwood visitaron los asentamientos y escribieron acerca de ellos. Estos primeros exploradores fueron los pioneros de la arqueología maya. Consideran que la pobreza de las cosechas, como resultado de intensas sequías u otros desastres naturales, trajeron hambrunas que diezmaron a la población y los obligaron a emigrar.”
El periodo Posclásico se caracterizo por ser una etapa militarista. La mayoría de los estados fueron guerreros así como su arte.
La cultura Tolteca, mayor auge entre los años 950 y 1150 d.C., represento lo ya mencionado en su escultura Las mejores obras fueron en piedra con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos.
Una de las más importantes es el Chacmool, una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.
En su pintura Restos indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcóatl) o al dios estrella de la mañana "Tlahuizcalpantecuhtli”.
Y en su arquitectura El empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.Grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe.
El diseño de las zonas habitacionales de Tula reflejan un plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios.
Cita: “En todos los tiempos y en todas las latitudes, entre todas las razas y todos los pueblos, el comercio ha sido un factor progresivo. Los Toltecas no fueron la excepción y viajaron por todos los territorios posibles llevando su comercio a los más apartados rincones de los territorios, maya, chiapanecos, guatemaltecos, etc.”
Los mexicas, las esculturas y figurillas de personas son los elementos que identifican las creaciones plásticas del Posclásico Tardío. Son imágenes de hombres y mujeres que expresan los ideales tanto en edad como en belleza.
Su pintura alcanzo un gran nivel el color era un elemento fundamental en la pintura azteca. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, en la mayoría de los casos, con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.
Los códices mexicas, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol: el amatl. Los realizaron con tintas variadas, que permitían lograr una viva y hermosa policromía. Representaban a los dioses, hombres notables, animales o plantas y también hechos de la vida real.
Y su arquitectura tuvo un importante desarrollo, especialmente en la construcción de templos y palacios.
El tipo de construcción más original es el de los templos gemelos, con doble escalinata de acceso.
Otro modelo arquitectónico relativamente frecuente es la pirámide de planta circular que tradicionalmente se ha atribuido a santuarios del dios Ehécatl, deidad del viento.
Otra construcción muy característica de los mexicas fue el tzompantli, estructura donde se acumulaban los cráneos de los sacrificados.
Cita: "Como dios que es, desdeña los alimentos groseros de los hombres y solo puede mantenerse con la vida misma, la substancia mágica que se encuentra en la sangre del hombre. Así, la guerra, la conquista y el sometimiento de otros pueblos, tenían motivos económicos y políticos, pero también razones religiosas de búsqueda de prisioneros para su Inmolación".
CONCLUSIÓN.
Con este ensayo, espero que si haya logrado el objetivo que se tenía, pudiendo así explicar mas afondo el impresionante arte que estas Culturas nos han brindado. De la diversidad cultural surgieron Grandes Culturas, cada una con su particularidad pero también con una gran similitud en sus características generales.
BIBLIOGRAFIA.
http://www.historiacultural.com/2010/10/cultura-teotihuacana.html
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