viernes, 9 de marzo de 2012

Tabla comparativa del Arte Prehispánico

TABLA COMPARATIVA DEL ARTE PREHISPÁNICO.
CULTURA
PERIODO
PINTURA
ESCULTURA
ARQUITECTURA
Olmeca
(Cultura Madre)
Preclásico.
Mayor auge 1200 y 1900 a.C.

v  Las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas.
v  En su arte escultórico sobresale el volumen, o sea la imagen tridimensional, la masa y peso, las estructuras en forma geométrica, las superficies redondeadas y una excelente proporción armónica.
v  Trabajaron el barro, el jade y la piedra en forma maravillosa. Tallaban desde pequeñas figuras en jade, hasta enormes rocas en las que esculpían cabezas de piedra.
v  chozas de planta rectangular en adobe, pero el resto de las construcciones debe haber tenido muros de madera cubiertos de barro, en algunos casos y techos de palma y otro material parecido.
v  Altares y columnas labradas en rocas que traían desde muy lejos.
v  Centros ceremoniales:
v San Lorenzo: La mayoría de sus construcciones fueron erigidas sobre una gran plataforma de 45 m de altura y 50 hectáreas de superficie. Este asentamiento contó con plazas rectangulares, estructuras habitacionales y un acueducto. 

Teotihuacana
Clásico.
Mayor auge entre los siglos IV al VII a.C.
v  La pintura teotihuacana se localiza en el exterior de los edificios en los taludes y los tableros de los basamentos piramidales y en el interior, en los pórticos y en los cuartos y corredores. 
v  La escultura Teotihuacana es geométrica, austera y rectangular; esta siempre estuvo subordinada a la arquitectura, algunas de las esculturas que se conservan son la de Chalchiuhtlicue, diosa del agua.
v  Hacían mascaras rituales de piedra pulimentada tallada en Jadeita, alabastro o serpentina, de las cuales algunas parecen verdaderos retratos
v  Se caracteriza por el enorme tamaño de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geométricos y simbólicos. La mayoría de sus estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna.
v  Teotihuacán contiene más templos que cualquier sociedad prehispánica mesoamericana.
Maya.
Preclásico-Posclásico
v  Fueron realizadas en una compleja técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico.
v  Utilizaban la piedra y el estuco, este arte tomó tres formas: la primera, los trabajos de relieve, bajorrelieve, e incluso tridimensionales, que formaron parte de la ornamentación arquitectónica.
v  Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo.
Tolteca
Posclásico.
Mayor auge entre los años 950 y 1150 a.C.
v  Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcóatl) o al dios estrella de la mañana "Tlahuizcalpantecuhtli
v  Las mejores obras fueron en piedra con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos.
v  Una de las más importantes es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.

v  El empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.
v  grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe.
v  El diseño de las zonas habitacionales de Tula reflejan un plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios.
Mexicas o Toltecas.
Posclásico
v  El color era un elemento fundamental en la pintura azteca. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, en la mayoría de los casos, con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.
v  Los códices mexicas, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol: el amatl. Los realizaron con tintas variadas, que permitían lograr una viva y hermosa policromía. Representaban a los dioses, hombres notables, animales o plantas y también hechos de la vida real. 
v  Las esculturas y figurillas de personas son los elementos que identifican las creaciones plásticas del Posclásico Tardío. Son imágenes de hombres y mujeres que expresan los ideales tanto en edad como en belleza.
v  El tipo de construcción más original es el de los templos gemelos, con doble escalinata de acceso.
v  Otro modelo arquitectónico relativamente frecuente es la pirámide de planta circular que tradicionalmente se ha atribuido a santuarios del dios Ehécatl, deidad del viento.
v  Otra construcción muy característica de los mexicas fue el tzompantli, estructura donde se acumulaban los cráneos de los sacrificados



ALUMNA: SAMANTHA CASTILLO MARTINEZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario