martes, 6 de marzo de 2012

los Toltecas


La cultura Tolteca floreció en el periodo posclásico del 800 al 1100 DC. Su nombre significa artesanos. Se localiza en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, Hidalgo aunque también se expendió a los estados de Tlaxcala, Puebla & México. Su principal centro ceremonial fue la cd. DeTollan-Xicocotitlan. El arte tolteca muestra una faceta de vigor en las formas que anuncian el predominio del guerrero sobre el sacerdote, como se veía reflejado en los llamados atlantes, y esta fue una visión que se mantendría a lo largo del horizonte posclásico mesoamericano.
Arquitectura- ésta se encuentra muy ligada con la escultura, se caracteriza por la presencia de templos con interiores amplios y una techumbre sostenida por vigas de madera y columnas de piedras talladas con figuras de guerreros provistas de atlatl o propulsores, dardos y escudos. Uno de los altares estaba sostenido por columnas semejantes a atlantes que soportaban sobre su cabeza y manos la superestructura.
Al igual que en la Arquitectura Azteca una característica importante de sus construcciones era la falta de ventas empleándose solo puertas bajas.
Habitaban pueblos fortificados constituidos por complejos de construcciones cívico-ceremoniales que tenían un altar en el centro que estaba rodeado de palacios, canchas para el juego de pelota y pirámides escalonadas.
El templo principal era el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli. Que es un basamento (plataforma que sostiene un edificio o sobre el cual se apoya una estructura) compuesto por  varios cuerpos superpuestos, formados por bajos muros inclinados, o taludes y, tableros, con una decoración de relieve en las que predominan las procesiones de jaguares y coyotes en sentido opuesto, águilas comiendo corazones humanos y la efigie de Quetzalcóatl.
En la parte superior se levantaba un templo que tenía en la fachada dos columnas con forma de serpiente, con la cabeza hacia abajo y la cola hacia arriba, que sostenían los arquitrabes (parte inferior del entablamento que apoya directamente sobre las columnas, transmite el peso de la cubierta a las columnas). El resto del templo tenía cuatro altas pilastras (columnas), labradas con figuras de guerreros provistos de atlatl o estolicas, que se dice eran el ejército de Quetzalcóatl, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa; símbolos de la tierra, y otros motivos.
Esculturas y relieves- muy característica de la cultura olmeca es El Chac Mool, que es una gran figura esculpida en piedra, sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un plato esperando los corazones de sacrificios humanos y con la cabeza mirando hacia un costado, es uno de los elementos más representativos del arte Tolteca. 
Destacaban también relieves tallados en piedra que representaban escenas  militares y de sacrificios humanos un ejemplo de ello es el coateplantli un friso labrado en piedra que muestra una sucesión de serpientes que persiguen y devoran esqueletos. 

Otro elemento arquitectónico tolteca fue el tzompantli, o altar de cráneos, una plataforma baja, cercana a la pirámide principal, provista de soportes para apilar o ensartar las cabezas cercenadas de los sacrificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario