domingo, 11 de marzo de 2012

Arte prehispánico
Marisol Flores Zamora

ÍNDICE


Contenido












Cuando hablamos de la historia de cualquier país hace falta echar un vistazo a su pasado y comenzar por pensar en sus primeras poblaciones para comprender mejor.
Así es que, para hablar de la historia de México hace falta que investiguemos y recordemos sus primeras civilizaciones y culturas.
Comúnmente confundimos a la América Prehispánica con la América Precolombina. La América Prehispánica abarca los hechos antes de la llegada de los conquistadores Españoles (1521) y la América Precolombina  abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristóbal Colón (1862). No se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la América Precolombina pero no a la América Prehispánica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles sino por los europeos anglosajones.
      El periodo prehispánico abarca de los años 1800 a.C. al 1521 d.C. dividiéndose en preclásico (2500 a. C. - 200 d.C.), clásico (200 d.C. – 800d.C), y posclásico (800 d.C. – 1521 aprox.)

Periodo Preclásico

Los Olmecas


La cultura Olmeca es considerada la cultura madre.
Abarca del 1200 a.C. hasta aproximadamente el 400 a.C.
Su nombre significa en lengua Náhuatl “gente del país del hule”
Sus pobladores habitaron en las tierras bajas del centro-sur de México, aproximadamente en la zona sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco en el Istmo de Tehuantepec.
Se sabe que la ciudad se construyó alrededor de tres centros ceremoniales: San Lorenzo, que fue la primera capital Olmeca y albergaba a 550 personas aproximadamente; La Venta y Tres Zapotes. Pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra.

Arte Olmeca


Toda la región se encuentra cubierta por alquitrán que se sabe, utilizaban como pegamento y para realizar sus artesanías.
Las principales formas artísticas de los Olmecas que sobreviven a pesar de los siglos son las monumentales obras líticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas. Mucha del arte olmeca es altamente estilizada y usa una iconografía que refleja un significado religioso.
Los artesanos olmecas dedicaban sus representaciones a los animales, por ejemplo, las vasijas en forma de pez y de ave. Mientras que las figuras olmecas se encuentran abundantemente en centros olmecas datados del período formativo, son los monumentos de piedras como las Cabezas Colosales de la cultura olmeca.
El aspecto más reconocido de la cultura Olmeca son sus impresionantes cabezas colosales talladas en piedra, que tienen una especie de casco.
La primera cabeza colosal fue encontrada en el siglo XIX.
La más grande de ellas pesa más de 20 toneladas y mide más de tres metros de altura.
En la actualidad se han encontrado 17, el museo Antropológico en Jalapa conserva seis. En San Lorenzo se encontraron 10: en La Venta, 4; en Tres Zapotes, 3 y en Rancho La Corbata 1.

Aún no se sabe con exactitud de dónde obtenían rocas de ese tamaño para tallarlas, pero se cree que de Tuxtla en Veracruz, debido a que ahí se han encontrado una cantidad de roca del tipo en el que labraban sus pequeñas y grandes esculturas.
El tipo de piedra empleada en las cabezas colosales es resultado de las erupciones volcánicas y las elegían porque surgen del fuego y se relacionan con la morada de los Dioses en el inframundo.
Todavía se trata de descifrar cómo es que transportaban las piedras hasta el lugar donde fueron halladas debido a que es un lugar muy dúo y se encuentra rodeado por ríos y lagos.

Se cree que dichas cabezas no son la representación de sus Dioses sino de sus gobernantes.

También se les puede atribuir la invención del juego de pelota.
Labraban pequeñas figuras en jade y en roca.


Periodo clásico

Los Mayas


Logró su máximo esplendor en los años 250 d.C. – 900 d.C. y continuaron hasta el periodo posclásico hasta la llegada de los españoles.

Habitaron en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche Tabasco y Chiapas; en Guatemala, en Belice, Honduras y el Salvador.
Fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo.

Si bien los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario no fueron desarrollados por ellos, su civilización plenamente los desarrolla

Arte Maya


Arquitectura- Las ciudades están conformadas por una serie de estructuras piramidales, las cuales en su mayoría están coronadas por templos o a domos labrados.
Dichas pirámides se encuentran recubiertas por bloques de piedras pulidas y generalmente llevan una gran escalinata en una o en varias de sus caras y el centro está conformado por tierra y piedra. Las paredes por lo general se levantan sin mortero en sus uniones. La madera era usada en dinteles de puertas o para esculturas.

En sus templos un elemento muy importante fue la falsa bóveda, la cual se hacía por medio de bloques de piedra y se usaban para cubrir espacios largos o pequeños. Las ventanas eran muy escasas en sus construcciones y cuando existían se hacían muy pequeñas. Los interiores de las edificaciones se pintaban con colores muy vivos al igual que los exteriores a los que se les daban más atención, por medio de decoraciones hechas con esculturas pintadas, con dinteles tallados, con molduras de estucos y mosaicos de piedras. La decoración se realizaba con frisos en los cuales se intercalaban franjas de ladrillos lisos.

Las viviendasnse hacían de adobes y el techo era de paja y ramas. Existieron cuatro clases de centros urbanos, los que se clasifican según su importancia, tomando en cuenta la preferencia de los ciudadanos como lugar donde vivir, los movimientos migratorios de estos y su tamaño.
Primera clase se encuentran las ciudades de Tikal, Cópan y Chichón Itzá;
En la segunda clase se encuentran Uxactún, Yaxchilán, Piedras Negras y Palenque; entro de la tercera clase se encuentran Seibal, Tayasal, Tzibanché, Tulum, Labná, Yaxuná; enn la cuarta y última clase se encuentran Tzendales, Lacanhá, Bonampak e Isla de Jaina. Tikál se puede considerar el centro más grande de la civilización maya del “Viejo Imperio” y se caracteriza principalmente por los cinco grandes templos o pirámides que lo conforman; las cuales son las construcciones más altas del templo Maya.
Escultura- Es mucho menos agresiva que la Azteca. Posee características como el equilibrio entre el naturalismo y el estilismo. Las figuras humanas es uno de sus fuertes, generalmente era representada con una contextura redonda y fuerte, gran nariz, pómulos salientes, labios gruesos y el superior mas saliente que el inferior.

Unas de sus representaciones principales eran los grandes monolíticos en forma de prisma, que alcanzan hasta seis metros de altura; que representan figuras humanas en cuyas cabezas hay plumas, y posee una gran ornamentación en todo su alrededor. La cerámica posee formas humanas y de animales. Esta se hace por medio de barro cocido.
Para las tallas usan diversos materiales, como la madera, la piedra y el barro. Las tallas de madera más resaltantes se encuentran en los dinteles de las puertas de los templos. Las esculturas aisladas representan de una manera muy resaltante al Dios de la lluvia, llamado por ellos Chac-Mool, el cual se encuentra en el templo de los guerreros de Chichón Itzá.
La escultura lapidaria es insignificante. La técnica a pesar de ser más antigua, no puede compararse con el modelado de arcilla, el cual se encuentra en toda el área Maya. Sus joyas más importantes son las estatuillas de un cementerio de Jaina, la cual es una isla que se encuentra frente a Campeche. Básicamente se puede decir que la escultura se encuentra limitada por la arquitectura, ya que generalmente se usa para embellecer las fachadas de las edificaciones. Las esculturas son generalmente pesadas, muy poco expresivas y toscas; como lo son los Chac-mooles, las cariátides, los porta-estandartes, los tronos de jaguares, entre otros.

Pintura- Usan gran cantidad de colores brillantes los cuales se usan para decorar sus edificaciones; y a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido aun se mantienen los colores en las obras, y se observan también gran cantidad de matices con una excelente calidad decorativa.

La pintura es principalmente religiosa como la mayoría del arte del este de América, y sus obras están llenas de energía y mucho movimiento.
Los colores tienen muchas limitaciones en cuanto a su uso, las paredes eran blancas, el agua se representaba con el azul y con líneas ondulantes y los techos amarillos semejando a la paja que se usaba.
En sus composiciones se nota claramente el horror al vacío, ya que los espacios en blanco eran llenados con motivos muy variados.

Es importante destacar la poca intervención de la figura femenina y la ausencia total de niños en las pinturas conocidas.
Los murales eran usados generalmente para decorar muros, cerámicas y manuscritos. Usaban colores de origen vegetal y mineral. En muchas edificaciones se han encontrado pinturas en los interiores como lo es en Uaxactún, Palenque y Chichón Itzá.

Escritura- Desarrollaron un método de jeroglíficos como escritura y así registraron su mitología, historia y rituales. Eran una combinación de signos fonéticos e ideogramas. Estos escritos se hacían pintados o grabados sobre bloques o pilares de piedra en los dinteles, escaleras y en otros lugares de gran importancia. También se han encontrado manuscritos en papel amate, así como en pergaminos de piel de animales.
Los manuscritos hechos sobre papel se armaban de la siguiente forma: se pegaban las hojas sobre tablas de madera y se doblaban en forma de acordeón, los colores que emplearon fueron verde, negro, amarillo, marrón, azul y rojo. Solo existen en el mundo tres muestras de estos manuscritos: el Dresdensis en Dresden; el Perezianus en París y el Tro-cortesianus o Matriense Maya.

Muchos de estos se usaban como almanaques con temas relacionados con la agricultura, la meteorología, enfermedades, la caza y la astronomía.
Durante el siglo XVI se escribieron algunos de estos manuscritos pero con el alfabeto latino, entre los más importantes se encuentra el Popol Vuh, el cual es un relato sobre el origen del mundo y la historia de los pueblos Maya; también están los libros de Chilar Balam, en el cual se plasmaron crónicas de chamanes y sacerdotes.

Teotihuacán


Abarcó del siglo I a.C. al siglo VIII d.C. Ubicándose en el noroeste del Valle de México.
El nombre fue dado por los Aztecas Cuando llegaron a esta zona y significa “Ciudad de los Dioses”.
Fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica.

Arte Teotihuacano


La ciudad fue construida alrededor del 300 d.C. y planificada según las alineaciones de las estrellas relativas a las montañas de los alrededores, así que es una ciudad perfectamente construida.
La arquitectura alcanzó el gusto por la geometría y por el saber científico de las matemáticas, empleando un canon especial y una orientación muy meditada. Se conseguía así un contraste muy especial de luces y sombras engalanado por la decoración pictórica y la escultura.
Utilizaban como material de construcción una mezcla de piedra volcánica molida y lodo para recubrir los edificios. Encima se daba una capa de enlucido de cal que recibía la ornamentación pictórica.
El tezontle era una mezcla de piedra volcánica porosa y muy recia pero fácil de labrar, de color negro o rojizo.
Utilizaron adobe y madera que se encontraba en las pilastras y jambas de las puertas.
Las estructuras monumentales más importantes son el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna.

La pirámide del Sol tiene una altura de 20 pisos y mide más de 213 metros desde su base, su función debía ser un monumento representativo del lugar más sagrado de Teotihuacán, debajo de la pirámide se encuentra una cueva que se extiende hasta el centro de la misma. Se cree que las cuevas eran consideradas como un lugar de origen y que los humanos nacían de ahí. Fue construida en alineación a la salida del Sol que se oculta justamente frente a ella.

También construyeron la pirámide de la Luna que está relacionada con un cerro al que los Teotihuacanos adoraban a nombre del Dios de las tormentas y dicha pirámide fue construida en su honor.

En Teotihuacán se utilizaron las particularidades arquitectónicas que ya se conocían en Cuicuilco, con la aplicación de una serie de plataformas que van achicándose conforme toman un nuevo nivel ascendente.

El Palacio de Quetzalpapálotl está considerado el edificio más lujoso de la ciudad y uno de los más importantes.
Está decorado principalmente con color rojo. Las partes bajas del edificio conservan el color original.
Este palacio tiene un patio decorado con bellos bajorrelieves en cada uno de los pilares que lo sustentan; hacia la mitad de cada pilar puede verse una composición iconográfica, “los teotihuacanos representan en estos pilares una divinidad llamada Quetzalpapálotl”.

Otros ejemplos de obras arquitectónicas pueden verse en el llamado Palacio de los Jaguares, el edificio de las Caracolas Emplumadas,
Alfarería- La alfarería fue un recurso muy utilizado en Teotihuacán. Cronológicamente se han establecido cuatro periodos de acuerdo al estudio de algunas piezas:
  • Cerámica de Teotihuacán I (del 500 al 200 a. de C.). Son vasijas pintadas de color blanco sobre rojo y rojo sobre amarillento.
  • Cerámica de Teotihuacán II (del 200 a. de C. al 200). A esta época pertenecen los vasos representando a Tláloc y algunos floreros. Es una cerámica negra.
  • Cerámica de Teotihuacán III (del 200 al 650). Corresponde a este periodo la cerámica anaranjada en ejemplares de vasos con tapas decoradas y vasos pintados de rojo sobre marrón.
  • Cerámica de Teotihuacán IV (650 a 800): urnas y braseros.
Máscaras- Elaboraron máscaras que utilizaban en el tránsito de la vida a la muerte en donde si bien no se representaban los rasgos físicos y características de cada persona, si las de cada pueblo. Sus líneas son correctas y demuestran el retrato físico y espiritual de una estirpe. Fueron capaces de tallar estas máscaras en duras piedras y de gran calidad, elegidas minuciosamente de acuerdo con el colorido natural y las irisaciones. Las máscaras que fueron hechas de piedra menos dura y de peor clase fueron después estucadas y pintadas. Otras estaban recubiertas de mosaicos hechos con turquesas, coral y obsidiana, empleando cada material según las circunstancias y según la simbología que querían expresar: el Turquesa, representaba el color de Tláloc, el Rojo coral el color de Xiuhtecutli (Dios del fuego), el negro el color de Quetzal, que se refiere más al plumaje que al ave en sí.
Pintura Mural- Las piedras de las pirámides y los exteriores de los templos estaban revestidos de estuco y color. En el interior de los edificios abundaban las pinturas murales con un colorido variado y brillante, adecuado a cada escena y a cada imagen, en ellos representaban escenas de guerras, el comercio, y las costumbres que tenían.
En el templo de la Agricultura se encontró un mural que representa a dos deidades relacionadas con el agua.
Entre medias de estas dos figuras se ven escenas pacíficas con personajes que ofrecen tortas, semillas, hule y jades. Hay dos personajes que se distinguen por el color blanco de sus vestidos; el de la izquierda es una mujer que lleva un huipil y el de la derecha es un hombre vestido con una túnica ceñida.
Los edificios de los barrios residenciales en el entorno de la gran ciudad fueron decorados con gran profusión de pinturas murales.

Periodo Posclásico

Los Toltecas

Esta civilización floreció del 800 al 1100 d.C. Su nombre significa artesanos.
Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacán en el año 750 d.C. aprox. y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Donde una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administración formándose un gobierno militarista.

Arte Tolteca


Su principal centro ceremonial fue la cd. DeTollan-Xicocotitlan. El arte tolteca muestra una faceta de vigor en las formas que anuncian el predominio del guerrero sobre el sacerdote, como se veía reflejado en los llamados atlantes, y esta fue una visión que se mantendría a lo largo del horizonte posclásico mesoamericano.
Arquitectura- ésta se encuentra muy ligada con la escultura, se caracteriza por la presencia de templos con interiores amplios y una techumbre sostenida por vigas de madera y columnas de piedras talladas con figuras de guerreros provistas de atlatl o propulsores, dardos y escudos. Uno de los altares estaba sostenido por columnas semejantes a atlantes que soportaban sobre su cabeza y manos la superestructura.
Al igual que en la Arquitectura Azteca una característica importante de sus construcciones era la falta de ventas empleándose solo puertas bajas.
Habitaban pueblos fortificados constituidos por complejos de construcciones cívico-ceremoniales que tenían un altar en el centro que estaba rodeado de palacios, canchas para el juego de pelota y pirámides escalonadas.
El templo principal era el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli. Que es un basamento compuesto por  varios cuerpos superpuestos, formados por bajos muros inclinados, o taludes y, tableros, con una decoración de relieve en las que predominan las procesiones de jaguares y coyotes en sentido opuesto, águilas comiendo corazones humanos y la efigie de Quetzalcóatl.
En la parte superior se levantaba un templo que tenía en la fachada dos columnas con forma de serpiente, con la cabeza hacia abajo y la cola hacia arriba, que sostenían los arquitrabes. El resto del templo tenía cuatro altas pilastras, labradas con figuras de guerreros provistos de atlatl o estolicas, que se dice eran el ejército de Quetzalcóatl, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa; símbolos de la tierra, y otros motivos.
Esculturas y relieves- muy característica de la cultura olmeca es El Chac Mool, que es una gran figura esculpida en piedra, sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un plato esperando los corazones de sacrificios humanos y con la cabeza mirando hacia un costado.
Destacaban también relieves tallados en piedra que representaban escenas  militares y de sacrificios humanos un ejemplo de ello es el coateplantli un friso labrado en piedra que muestra una sucesión de serpientes que persiguen y devoran esqueletos. Otro elemento arquitectónico tolteca fue el tzompantli, o altar de cráneos, una plataforma baja, cercana a la pirámide principal, provista de soportes para apilar o ensartar las cabezas cercenadas de los sacrificados.

Los Aztecas


Fue la civilización más importante de América central y floreció en el 1200 d.C. Provenían de una isla llamada Aztlán en el norte de California. Desde que salieron de ahí tardaron aproximadamente 200 años en llegar al Valle de México, para fundar las ciudades de Tenochtitlán y Tlatelolco.
Eran guerreros y teocráticos, su diversión principal era el juego de pelota, la música y la danza. Su religión era principalmente guerrera y exigían sacrificios humanos y creían en diversos dioses como Tonatiuh el cual era el Dios del Sol; la diosa de la luna que denominaban Metzli, el Dios del viento el cual denominan Quetzalcóatl al cual representaban con largas barbas y del cual dicen que fue el que enseño las artes a los humanos.

Arte Azteca


Arquitectura- Se caracterizaba por que sus ciudades eran alineadas de forma rectangular, en su centro había una plaza y alrededor de ella ubicaban los principales edificios religiosos. Las viviendas eran de dos tipos, unas que hacían con caña o ramas y otras donde se usaban la piedra y el adobe unidos por una mezcla llamada argamasa.
La arquitectura era principalmente religiosa y se destinaba al culto de divinidades. Un ejemplo es el Templo de las Inscripciones, su arquitectura poseía medidas colosales, y sus formas eran eminentemente geométricas y muy simples. Los interiores eran espacios oscuros y muy pequeños, las únicas aberturas existentes eran las puertas y en su exterior se decoraba de manera excesiva con formas abstractas. Empleaban en los techos las vigas de madera, falsos arcos y pequeñas bóvedas.
La edificación principal en cualquier ciudad azteca era el templo; el cual llevaba el nombre de Teocalli. Los templos eran levantados en el centro de un gran patio el cual era definido por edificaciones importantes. El lugar sagrado era una simple cámara de forma rectangular, y el lado más largo mirando al frente el cual poseía varias puertas separadas por columnas, poseía una gran escalinata la cual subía por una de las caras hasta la última terraza. La construcción era decorada por pinturas y esculturas.
El templo de Quetzalcoatl tenía acceso por una pequeña puerta la cual abría al este y era representada por la boca de una gran serpiente. Poseía un techo inclinado con forma cónica el cual era decorado con almenas en forma de caracol. Detrás del templo se encontraba el lugar dedicado para el juego de pelota, conformado por un patio rectangular delimitado por unas paredes inclinadas de los que salían unos anillos de piedra propios del juego.   

Los palacios también fueron importantes para esta cultura y se ubicaban generalmente junto al Teocalli o templo. Eran construcciones de planta rectangular larga y bastante estrecha, la cual se ubicaba sobre terrazas en el centro de un patio delimitado por otras edificaciones importantes. Las puertas de los palacios eran bajas, un poco angostas y no poseían ventanas. Su fachada mostraba tres divisiones. Los aztecas usaban las columnas monolíticas y los pilares cuadrados o cilindricos y muy gruesos, rematados en su parte superior por un ábaco. La decoración de los palacios eran relieves profundos y muy rudos, los cuales representaban a animales como monos, caimanes, jaguares y el más resaltante era una serpiente emplumada, la cual era el símbolo del Dios Quetzalcoatl.

La Escultura- Los temas principales eran los Dioses, los monstruos y los animales. Trabajaban con las leyes de verticalidad y frontalidad; al igual que con la geometría tratando siempre de reducir las formas al esquema cúbico.
Su principal medio para realizar esculturas era la piedra.

La escultura y la talla se dividen en cuatro tendencias:
1. la primera se puede decir que es casi cubista, ya que existe una gran estilización en las figuras geométricas;
2. la segunda se caracteriza por tratar de buscar la naturalidad en sus obras pero en muy raras ocasiones lo consigue;
3. en la tercera logra imitar lo natural casi siempre solo en modelados de cabezas y
4. la cuarta que usa la fantasía creando espectaculares obras.

En muchas de sus estatuas se observa claramente lo cruel de sus ritos; ya que al igual que todo lo concerniente a esta cultura, los aztecas pagan tributo a la religión. La finalidad fundamental de la escultura no es la de decoración sino la de cumplir siempre una función. Algunas de las obras más resaltantes en la escultura es el gran tambor de madera de Malinalco en el cual se representa la danza de los caballeros del Águila y del jaguar. Otro elemento importante es la llamada
piedra de Tizoc sobre la cual los caciques presentaban sus juramentos antes de salir a la guerra; también lo representan como el lugar donde se colocaban los corazones de los sacrificados para los dioses y otras personas lo identifican como la piedra del sol o el calendario azteca; esta es un enorme disco de unos cuatro metros de diámetro y en el centro se ve una figura que representa el sol.

La Pintura- Es muy importante debido a que muchos de los relieves estaban policromados. Los colores van a variar según la edificación, por ejemplo, en las paredes exteriores se usan el rojo, negro y amarillo y en el interior se combinan para adquirir diversos matices.

Los llamados Códices que se conservan aun en la actualidad son manuscritos donde se encuentran importantes obras de la pintura mexicana. Estos códices están hechos de fibra de Maguey o de piel de ciervo y están cubiertos por una pasta hecha con caliza; se encuentran doblados en forma de acordeón. Se suelen pintar por ambos lados con colores como el rojo, el negro o brillantes.

Construyeron un gran puente sobre el lago de Texcoco llamado el paso que servía para transportarse de un lugar a otro para el comercio.
Construyeron acueductos que abastecían a toda la población.
Crearon carreteras.
Crearon una ciudad de cultivo en chinampas.

Conclusión


En conclusión se puede decir que todas estas civilizaciones mesoamericanas están relacionadas en varios aspectos; por los murales encontrados en la región donde se establecieron se puede observar que tenían una misma religión (politeísta), en ellos representaban la vida cotidiana y las deidades a las que adoraban. Utilizaban los mismos recursos para realizar sus edificaciones y sus esculturas.
Los colores utilizados eran obtenidos de la naturaleza y dominaba en todos ellos el color rojo.

Edificaban templos y pirámides para honrar a sus dioses y en ellos habitaba la autoridad o personas importantes.

Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario