viernes, 9 de marzo de 2012

Composición del renacimiento y arte medieval.

Nueva etapa dé la cultura y del pensamiento
Angélica Tecuatl Pancoatl               A–II-2

Nacido en Italia, movimiento en esplendor, siglo XV Y XVI  es la época de aparición. La riqueza fue la primera de las causas que permitió una espléndida floración de artistas y de pensadores. Movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura, sin iluminación y, de repente, volviera a descubrir la naturaleza, la luz, los colores y el Sol. Las ciudades, libres de la miseria y de la opresión feudal propia de la Edad Media, encontraron en el comercio una corriente vital. Lo clásico se puso de moda. Se volvió a aprender el griego y se perfeccionó el latín que el italiano había relegado a un segundo plano. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Renacer del arte clásico, del arte grecorromano,  después de las corrientes artísticas de obscurantismo del arte medieval.  Imágenes de un dios castigador, imagen del hombre débil, el hombre gimiente bajo el destino pecador que le impone un Dios terrible, remplazado por un dios más terrenal, tema principal  junto con lo natural.  Humanismo, el espíritu del Renacimiento, tiene auge colosal, representaciones religiosas en torno del ser humano y de un dios más terrenal.   Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto como humanas naturales. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. Desde una perspectiva de la evolución artística, el Renacimiento significó una ruptura con la unidad estilística.
Temáticas mitológicas, históricas, paisajes, bodegón, y la belleza retomada desde el punto racional, con armonía y proporción. La arquitectura recuperó modelos clásicos, el uso del arco de medio punto, la bóveda de cañón, la cúpula de media naranja, y estilos grecorromanicos. Estructura s de edificios  basadas  en proporciones matemáticas, que buscaban la perfección de las formas, a la vez que se potenció la luminosidad en las bóvedas.   La luz en la pintura renacentista adquiere una importancia nueva, ausentes de los cuadros del siglo anterior. Las escenas  adquieren una profundidad, que no aparentan esfuerzo, si no que parece natural.
La geometría y otras ramas de las matemáticas ocuparon un lugar esencial en la nueva cultura, se desecho el arte puramente lineal y se busco la forma tridimensional. La pintura italiana de los comienzos del siglo XV es todavía narrativa y escoge los muros de las Iglesias. La técnica, en especial con el fresco, es de gran sencillez. Con  la pintura al óleo, el artista abandona la limitada temática religiosa y se complace en mostrar el esplendor de la forma, la luz y el espacio infinito. El paisaje es rico en vibraciones luminosas,  la primavera y los prados floridos. Fondos con rocas, los crepúsculos, dan cierto matiz romántico a las escenas. ¿Qué mas puedes observar?  Observa las obras de Da Vinci, imagínalo al pintar, La última cena, la Gioconda, la Virgen de las rocas, ¿las logras apreciar? En la pintura el sfumato ¿Qué más podemos mencionar? composición clara, a menudo triangular, las figuras se relacionan con la mirada y con las manos, cada cuadro representa solo una escena o se destaca la acción y la figura principal. Métrica perfecta, luz, apariencia en 3D, y más expresividad. Ahora contemplemos  El Juicio Final o la Creación de Miguel Ángel, hubiesen causado una terrible impresión durante el siglo XIII,  condenadas por la iglesia son consideración, pero en el S.XV  no sólo fueron toleradas a pesar de sus desnudos, sino alabadas y admiradas. El Renacimiento fue un constante torneo de fuerzas, belleza e ingenio. Potencias humanas, físicas y espirituales, tensadas al máximo con una amplitud desconocida hasta el momento.  Otras obras utilizadas también para decorar, sobre paredes de los Medici se pueden observar, de múltiples artistas entre ellos están: Rafael Sanzio con la liberación de San Pedro y la Galatea, y Sandro Botticelli que no puede faltar, con la primavera, y el nacimiento de Venus que pretendió idealizar. En cuanto  a escultura, aunque se seguían haciendo obras religiosas, en las mismas se advierte un claro aire profano; se reintroduce el desnudo y el interés por la anatomía con fuerza, y aparecen nuevas tipologías técnicas y formales, como el altorrelieve con y el tondo, o composición en forma de disco; también la iconografía se renueva con temas mitológicos, alegóricos y heroicos, se plasma en relieves, retablos, sepulcros y grupos escultóricos. Decae en cierta manera la tradicional talla en madera en favor de la escultura en piedra (mármol preferentemente) y se recupera la escultura monumental en bronce.  La Piedad del Vaticano, de Miguel Ángel, encargada por el cardenal francés Jean Bilhéres de Lagraulas para su sepultura, hoy en la Basílica de San Pedro, es muestra de la peculiaridad del estilo de Europa Occidental.  Esto y más es parte forma parte, de uno de los momentos más importantes desde el punto de vista del arte. Etapa de iluminación, florecimiento y renovación.  Fue una nueva etapa dé la cultura y del pensamiento y se la denomina Renacimiento.

En las calles de la ciudad... arte medieval. 
A lo largo del siglos V-XV por Europa, en las calles de la edad media, podemos encontrar construcciones de gran calidad y complejidad, se trataba del arte medieval. ¿Monasterios acaso? Iglesias por igual, esculturas, pinturas presentes en toda la sociedad, el arte medieval se manifestaba en territorio occidental. Caminando por las calles europeas podemos observar iglesias no tan altas, las podemos contemplar. ¡Entra! y vamos admirar grandes bovedas obscuras, de gran inmensidad sobre pilares que cargaban el peso colosal. Admira sus grandes naves llenas de imágenes, admira el arco ojival y como se iluminan las pinturas con el rayo de luz que entra por la ventana tipo vitral, con cristales y dibujos con luminosidad.  Admiralo ya, porque ese es el arte medieval. Y en sus naves, bovedas, cristeras podemos encontrar pasajes biblicos de la santidad. Y así, pasa el tiempo, y el imperio romano cae, el arte romano se vuelve a renovar. Gótico es ahora el nombre del arte medieval. Construcciones más altas, bovedas y arcos colosales. Dobles torres sobre construcciones magistrales, y ahora puedes contemplar aquella iglesia, mientras escuchas aquel dulce cantar. Presentes están grandes catedrales en el centro de la ciudad, como es el caso de Nôtre dame. Pinturas que muestran la religiosidad, pasajes biblicos y la lucha entre el bien y el mal. Eso es el arte medieval... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario